Subfusil P90

A finales de la década de los 90 se desarrolló el subfusil P90. Estaba pensado para ser un arma de defensa personal, para aquellas tropas que no estuvieran equipadas con armamento pesado. Es decir estaba destinada a ser utilizada por infantería, artillería o conductores de vehículos y tanques.

Los tradicionales fusiles eran ineficaces contra los chalecos antibalas, por lo que la munición de este subfusil P90 se diseñó para que tuviera una mayor penetración. Esta era de calibre mediano y de bajo retroceso, lo que permite una gran precisión.  Puede ser utilizada tanto para tiradores zurdos como diestros.

Subfusil p90

Historia del subfusil P90

Ya en los años 80 se venía pensando en un tipo de munición que fuera capaz de penetrar en los chalecos antibalas y a un alcance de entre 200 y 250 metros.  Hasta entonces las armas de esa época eran ineficaces ante tropas equipadas con blindaje y chalecos antibala. Es cierto que los fusiles de asalto sí podían perforar el blindaje, pero en espacios pequeños y cerrados su uso era demasiado incómodo. En un asalto a un edificio las armas eran muy poco prácticas y demasiado largas, ya que se podía acabar apuntando a un compañero debido a su tamaño.

Por eso la OTAN pidió en 1989 que se desarrollara un nuevo tipo de arma que sirviera de protección, sobre todo a los tripulantes de tanques y otros vehículos, operadores de armas de tripulación, personal de apoyo, fuerzas especiales y grupos antiterroristas. Esta idea se hizo realidad en el subfusil P90. Este partió de un diseño totalmente nuevo y con la idea de que un subfusil de defensa personal fuera cien por cien efectivo ante los chalecos y a 200 metros. El P90 empezó a utilizarse a partir de 1994.

El diseño bullpup compacto con una vista reflex integrada y controles totalmente ambidiestros hacen del P90 es un arma poco convencional. Precisamente, las prestaciones de este subfusil han hecho que sea empleada por las unidades especiales de más de 40 países.

Además, su innovador diseño más compacto la ha hecho muy popular en películas y en series de televisión.  Así la hemos podido ver en films como El mañana nunca muere, Blade II, XXX o X-Men United, Thor, El increíble Hulk, Los Juegos del Hambre o Yo, Robot.

Y también se ha incorporado al inventario de videojuegos como Delta Force: Xtreme 2, Call of Duty 4: Modern Warfare o Fornite.

Especificaciones P90

Subfusil P90 fue desarrollado por el fabricante belga FN Herstal (Fabrique Nationale de Herstal) en respuesta a la petición de la OTAN en 1989 de la necesidad de un arma de autofedensa. Tiene 6 variantes:  P90 TR (incorpora rieles tácticos),  P90 USG, P90 LV (con mira láser), P90 IR (la mira láser es infrarroja), S-P90 (silenciador Gemtech) y PS90 (civiles).

  • Rango
  • Precisión
  • Cadencia

Munición y calibre

Emplea munición SS190 o SS193. El calibre es 5.7x28mm.

El cargador está realizado con material plástico traslúcido. Esto permite ver cuántas balas hay disponibles de un solo vistazo. El cargador puede albergar 50 balas o lo que es lo mismo dos filas de 25 balas cada una. Aunque también puede tener un cargador de 10 o de 30 balas.

Otra de las novedades del diseño es la colocación del cargador en la parte superior del arma en horizontal, en vez de abajo.

.

Velocidad, cadencia y alcance

Este novedoso y famoso subfusil alcanza una velocidad máxima 715 m/s. Asimismo su cadencia de tiro es de 900 disparos por minuto. Es un arma con un alcance aproximado de 200 metros.

subfusil-p90

Peso y longitud

Sin munición pesa cerca de 3 kg. El estar construida la mayor parte con polímero la hace un arma más ligera.  La longitud es de 500 mm, mientras que la longitud del cañón es de 263mm.

Sistema de disparo y modos de fuego

El sistema de disparo es de recarga accionada por retroceso de masas en modo automático y semiautomático. El cargador es extraíble.

Destaca que el seguro y selector de tiro se encuentran a ambos lados del arma, lo que la hace apta para zurdos y diestros.

El expulsor de casquillos es hacia abajo y cuenta con una empuñadura ergonómica para poder utilizarla con guantes, sin problemas.

¡Mira el P90 en acción!

¿Quieres tener este P90 en tus manos?

SUBFUSIL CA90 PDW - CLASSIC ARMY
Viper P90 Mag Bolsa Negro

Última actualización el 2019-01-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Si quieres seguir leyendo sobre subfusiles no te pierdas todos los que tenemos a disposición con su correcta historia, información y datos específicos sobre cada uno:

¡Vuestras opiniones nos importan, si os gusta el artículo os agradecemos comentar para seguir mejorando!

No se han encontrado opiniones todavía. ¡Anímate, sé el primero!