Subfusil MP40

El subfusil MP40 fue uno de los más utilizados y populares entre la milicia de la Alenania Nazi durante la segunda guerra mundial. Fue diseñado por Heinrich Vollmer con la ayuda de Mijaíl Kaláshnikov (Creador del fusil de asalto AK-47)

Fue principalmente creado para las unidades de infantería mecanizada y de paracaidismo, un subfusil excelente en un combate de corto alcance, sin embargo, su efectividad se veía mermada en combates de cambo abierto, ya que no gozaba con gran precisión.

Si queremos ser exactos, esta arma perdía su efectividad a partir de una distancia de más de los 200 metros.

subfusil mp40

Historia del subfusil MP40

Como hemos mencionado anteriormente, fue diseñado en 1938 por Heinrich Vollmer revolucionando el mundo de las subametralladoras ya que en aquel entonces eran muy pesadas y costosas de fabricar.

Una de las grandes innovaciones fue la presentación de una culata plegable (que reducía considerablemente la longitud del arma) y así poder manejar mejor el arma en diferentes situaciones y que se trataba del primer subfusil del mundo que utilizaba el plástico para la empuñadura y el guardamanos, dejando de lado la mítica madera.

El término MP se refiere Maschine Pistole y significa pistola ametralladora, y el número consecutivo significa el año en que fue dispuesta en el ejército alemán.

Estuvo presente desde septiembre de 1939 (que fue la invasión de Polonia) hasta 1945 (el final del Tercer Reich).

Su antecesor fue el MP38, que fue sucedido por este ya que sustituyó el brocal de carga de aluminio por uno de chapa estampada y se agregó un mecanismo de retención del obturador para así evitar bloqueos y accidentes. Además de todo esto, el subfusil MP40 era más económico y sencillo de producir en grandes cantidades.

¡Visita nuestra sección de réplicas de armas de la segunda guerra mundial! ¿Quieres ver otra arma icónica de la WW2 como el subfusil Thompson?

Especificaciones MP40

El fabricante de esta arma fue Erfurter Maschinenfabrik (Erma) y fue producido desde 1940 hasta 1945 con diferentes variantes como el MP40/I, MP40/II y el MP41 y una cantidad aproximada de 1 millón de unidades.

  • Rango
  • Precisión
  • Cadencia

Peso y longitud

El peso de este subfusil es de 4300g descargado y de 4700g cargado, la longitud del mismo es de 630mm (culara plegada) y 833mm (culata desplegada), la longitud del cañón es de 251mm.

diagrama mp40
despiece mp40

Munición, calibre y cadencia

La munición de este subfusil es de 9×19 Parabellum que encaja a la perfección en su calibre de 9mm, dispone de un cargador recto de 32 proyectiles saliendo estas a una velocidad de 381 metros/segundo.

La cadencia de tiro de esta arma es de 500 disparos por minuto con un alcance máximo de 200 metros.

¡Mira la MP40 en acción!

¿Quieres tener este Maschine Pistole 40 en tus manos?

¡Vuestras opiniones nos importan, si os gusta el artículo os agradecemos comentar para seguir mejorando!

30 septiembre, 2018Opinión de Subfusil Z70

¡Fantástico subfusil español de la marca STAR! me encanta el artículo

armada_española

8 agosto, 2018Opinión de Subfusil MP40

Que gran artículo!!!

Luis

23 julio, 2018Opinión de Subfusil MP40

La información de esta página es muy buena, el diseño es bonito y fácil de leer ¡Seguid así!

Jorge88

20 julio, 2018Opinión de Subfusil MP40

muy buena información, me ha encantado la foto del despiece y el croquis, faltaría un poco de historia, saludos

ww2