AOC fabricó el primer modelo de trabajo, el “aniquilador I”, en 1919. Llevaba muchos sellos de identidad de las armas Thompson posteriores: un receptor de losa de lado, los agarres delanteros y traseros de la pistola, el cargador de un Colt M1911 modificado y una manija de montaje superior de amartillamiento.
Su velocidad de disparo era de 1.500 balas por minuto (RPM) y sólo podía ser disparado en modo automático, pero no tenía aletas de refrigeración equipadas en el cañón (vitales en una pistola capaz de tal cadencia de tiro) con lo cual empezaron a trabajar en una versión modificada, el “aniquilador II”, y sus variantes, oficialmente conocidas como la M1919.
Pronto aparecieron luciendo el innovador sistema de bloqueo Blish, un selector entre el fuego automático o semi-automático, una hoja de previsión, un cañón aleteado, empuñadura extraíble delantera y un receptor mecanizado con ranuras para insertar el nuevo cargador de 20 balas , así como un 50 y 100 de tambor redondo. La alteración del ángulo de la cerradura de Blish redujo la velocidad de fuego a 800 rpm, pero la pieza abarcó solamente 11 partes móviles importantes.
Bautizado por sus inventores como Thompson Gun -y coloquialmente referido como “Tommy Guns”– El general Thompson contrató con la compañía de armas de fuego Colt para producir 15.000,a un coste de $38,25 por arma. El primer Colt-Thompsons salió de la línea de fabricación en marzo de 1921, designado como “modelo 1921A”. El arma pesó 10 libras 4 onzas, y como con todos los modelos de Thompson, su alcance máximo efectivo era 50 metros.
A comienzos de la década de 1920, el general Thompson trató de vender su invención a las naciones europeas, pero tuvo mejor éxito en los Estados Unidos. En 1926, la AOC recibió pedidos de armas Thompson para la oficina de correos de Estados Unidos y el cuerpo de Marina. (los Marines custodiaban los trenes de correo, que necesitaban protección armada debido a una serie de violentos robos armados que arrasaron el país en los años veinte).
Más tarde, AOC entregó 1.500 Thompsons a la armada. Las ventas adicionales en el mercado comercial fueron hechas a los dueños de la tierra tales como rancheros occidentales, agencias del cumplimiento de la ley, y por supuesto, sindicatos organizados del crimen.