Subfusil MAC-10

Si hay un subfusil reconocido en la historia de las armas, este es, sin duda, el subfusil Ingram MAC 10. La sencillez del mecanismo, su gran fiabilidad y su cadencia de fuego harían de él sus señas de identidad.

Dentro de la tercera generación de subfusiles destaca el MAC 10. Significaría una auténtica revolución en el diseño de las armas. La novedad reside en el nuevo tipo de cierre telescópico, que envuelve el cañón. Esto permitía una mayor estabilidad, sin precedentes, durante el ciclo del tiro automático.

Cabe recordar que la anterior revolución en del diseño de armas estuvo marcada por la incorporación de la chapa estampada en la fabricación en serie, así como el abaratamiento de costes en la producción y la simplificación en la construcción.

Pero fue en la década de los 50 con esta nueva serie de armas, cuando se sentaron las bases de los subfusiles modernos actuales. ¿Quieres conocer un poco más sobre el subfusil MAC-10?

Subfusil MAC-10

Historia del subfusil MAC-10

Entre los diseñadores de armas, cabe destacar la figura de Gordon Ingram. El fue el padre de la Ingram MAC 10.

Tras las grandes guerras, el subfusil ganó relevancia en las acciones de guerrilla de las zonas rurales, donde un arma ligera, de tamaño reducido y con potencia de fuego, no tenía rival. En los 60, Hispanoamérica se convertía en el escenario ideal para la expansión de este tipo de arma, así como en otros puntos del planeta donde se movían pequeños grupos privados con sus “negocios”.

Mientras esto sucedía, Ingram continuaba desarrollando ese tipo de arma ligera que fuera manejable y discreta con el fin de utilizarla en operaciones encubiertas. Con este fin nacería en 1963 el MAC 10 en los calibres 9mm Parabellum y .45 ACP. Ambos dotados con silenciador de gran tamaño. Este último se convirtió en una característica distintiva de este subfusil.

Años más tarde aparecería el MAC 11 con calibre .380ACP. Este combinaba el diseño compacto con un cartucho que necesitaba menos energía, y con una alta cadencia de fuego, capaz de provocar una auténtica lluvia de proyectiles en un área cercana. Por supuesto, acompañado de un silenciador eficaz. En este nuevo modelo no tenía necesidad de que la munición fuera subsónica para que el silenciador funcionara correctamente.

Del MAC 11 nos encontramos con dos versiones:

  • El M-11A1, más pequeño que el M-10 “chambré” en el 380 ACP.
  • El M-11/9, también una versión más reducida del 9mm que tiene un receptor más largo con un perfil más corto.

Especificaciones MAC-10

Como ya hemos comentado, Gordon Ingram diseñó el MAC-10 en la década de los 60. Años más tarde, cuando cuando la empresa para la que trabajaba, Sionics Inc., se fusionó con la mayor Corporación de Armamento Militar en 1970, el MAC-10 se puso en producción. Las versiones 9x19mm y .45 ACP fueron introducidas simultáneamente.

  • Rango
  • Precisión
  • Cadencia

Munición y calibre

La munición utilizada es: .45ACP ó 9×19 mm Luger/Parabellum.
En cuanto al calibre este es de 11,43 mm ó 9 mm.
Capacidad del cargador puede ser de 30 o 32 balas, dependiendo del calibre. En el caso de los ó32 disparos estos se producen en 2 segundos en el MAC 10, mientras que en el MAC 11 se tarda 1,6 segundos. De ahí que sea importante contar con la habilidad del tirador para no descargar todo el cargador en un abrir y cerrar de ojos.

.

Velocidad, cadencia y alcance

En cuanto a la cadencia de disparos de este famosísimo subfusil es de disparos: 1.110 disparos por minuto con un rango efectivo de 125-135 m.

Subfusil MAC-10 y MAC-11 con silenciador

Sistema de disparo y modos de fuego

Se trata de un arma muy corta y su alta cadencia hace complicado su control. Sin embargo, si se coloca su correspondiente silenciador le da una mayor estabilidad y es más fácil de sujetar. Además, de esta forma se aleja la boca de fuego del disparador, con lo que disminuyen los riesgos ante disparos fortuitos. Y por supuesto, ante la ausencia del ruido por detonación, el tirador no pierde la concentración a la hora de ejecutar el tiro. Pero lo que la hace un arma estratégica es la ventaja táctica para asaltos y emboscadas.

Su funcionamiento es muy sencillo. Emplea un cierre por inercia de masas y un pesado block es el encargado de obturar la recámara. El percutor es fijo y solidario a la cabeza del cerrojo. De este modo se utilizan menos piezas y se evitan las posibles fracturas del arma.

En la parte posterior se sitúa una guía de acero y una segunda varilla de acero es la encargada de guiar el desplazamiento del block. Estas dos varillas se unen en una pieza rectangular que, además, contiene el amortiguador de retroceso para el cierre.

Un pasador es el encargado de unir las dos piezas que se encastran perfectamente una dentro de la otra. En total, son 3 las piezas principales las que forman este letal conjunto. Por tanto, hace que su limpieza, inspección y montaje sea muy sencillo.
Todo ello hace que las MAC sean armas razonablemente buenas y puedan ser utilizadas tanto por tiradores diestros como zurdos, sin problema alguno.

Peso y longitud

El peso sin cargador es de 2.84 kg (sin cargador). En cuanto a la longitud, esta puede variar del modo siguiente:

  • 269 mm (sin culatín).
  • 295 mm (con culatín retraído).
  • 548 mm (con culatín extendido).
  • 545 mm (con culatín retraído y silenciador).
  • 798 mm (con culatín extendido y silenciador).

En lo que se refiere a la longitud del cañón esta es de 146 mm.

Planos Subfusil MAC-10

¡Mira el MAC-10 en acción!

¿Quieres tener este MAC-10 en tus manos?

Última actualización el 2019-08-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Si quieres seguir leyendo sobre subfusiles no te pierdas todos los que tenemos a disposición con su correcta historia, información y datos específicos sobre cada uno:
Subfusil Skorpion
Subfusil MP40
Subfusil P90

¡Vuestras opiniones nos importan, si os gusta el artículo os agradecemos comentar para seguir mejorando!

10 abril, 2019Opinión de Subfusil MAC-10

Muy bien redactado y con muchos datos útiles

Raúl