El subfusil Skorpion es de origen checoslovaco y fue muy popular durante la llamada Guerra fría, por ser la preferida de los agentes secretos. También se le denomina Skorpion vz. 61 por ser precisamente en 1961 cuando fue terminado. Aunque comenzó siendo llamada “modelo 59” durante su fabricación por Miroslav Rybář. Como curiosidad cabe señalar que en realidad era su proyecto de tesis para sus estudios de postgrado en la Academia Técnica Militar Checa. Después se revisaría y el ejército checo la adoptaría como arma.
Skorpion es un arma cerrada con cerrojo y operado por retroceso. Se Alimenta de cargadores de 10 y 20 cartuchos. Su calibre original era 7.65mm Browning
Se reduce el cajón de mecanismos, incorpora un control de fuego a ráfaga en la empuñadura. Por otro lado, el sistema de cerrojos reduce la cadencia de tiro a 800-850 disparos por segundo. Esto la hace mucho más manejable.
Otros países también intentaron imitarla, como Yugoslavia con su M84 (1984-1992), o la británica Parker-Hale (1999).
Es habitual verlo aún hoy en los medios de comunicación, pero su aspecto se ha actualizado para poder competir en el mercado. Así, los plásticos han reemplazado a la madera o ahora tiene la posibilidad de acoplar miras ópticas más modernas o designadores láser.