Subfusil Sten

El subfusil Sten comienza su historia [..] Era 1940 y Alemania amenazaba con invadir Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno necesitaba equipar a su ejército con un arma propia para enfrentarse al ejército nazi. Durante esa década se calcula que se fabricaron alrededor de cuatro millones de Sten en diferentes modelos.

Su nombre proviene de las iniciales de sus creadores el Mayor Reginald Shepherd, Harold Turpin. La EN, no procede de England, sino de Enfield, el distrito londinense donde se encontraba la fábrica de armas de Reino Unido Royal Small Arms Factory. De aquí salieron también numerosos fusiles, mosquetes y espadas destinadas al ejército británico desde 1816 y que cerró en 1988.

Subfusil Sten

Historia del subfusil Sten

Tras el fracaso de las tropas aliadas en Dunkerque (Francia), los británicos se preparaban para afrontar una posible invasión nazi. Hasta 1941 contaban con los subfusiles Thompson que habían comprado a Estados Unidos, pero también entraría en guerra y había mucha demanda de este subfusil. Inglaterra buscó una alternativa más barata, con un diseño tosco y fácil de esconder: el subfusil Sten.

Contaba con la ventaja de que usaba el mismo cartucho de pistola 9×19 Parabellum, por lo que podían recargarla con la munición alemana que encontraran. Su pequeño tamaño y el ser desmontable hacían que pudiera ser ocultado en cualquier parte. Era un arma ligera y fácil de transportar.  Su munición de 9mm era compatible con el subfusil alemán MP40. Por esta razón era muy apreciada por los partisanos. De hecho, en el frente los propios guerrilleros se encargaban de crear, reparar y modificar esta arma.

Los fallos del subfusil Sten

Sin embargo, los soldados detestaban esta arma tan tosca. Su cargador hacía incómodo el disparo. Normalmente el soldado solía sujetar el subfusil por el cargador lo que hacía que la alimentación de este último se detuviera.  Pero su gran inconveniente era el alcance efectivo corto y su mala puntería. Esto último era debido a que las dos miras con las que contaba eran demasiado básicas y no servían para apuntar.

Otro de los problemas que tenía este subfusil era su tendencia a encasquillarse y a detenerse. Esto último era debido fundamentalmente al mal mantenimiento y limpieza del Sten. Esta tendía a acumular carbonilla y suciedad en el carril del cerrojo y la recámara.

Por otro lado los modelos MK II y MK III se disparaban solas si caían estrepitosamente al suelo. Otras disparaban en ráfaga, aunque estuviera el selector en modo tiro a tiro. Pasaba lo mismo a la inversa. Por eso en el modelo MK V se incluyó un cerrojo para evitar accidentes.

Este fusil fue sustituido por el Sterling en la década de los 60 del siglo XX. Aunque, al igual que sucedió con otras armas de la Segunda Guerra Mundial cayeron en manos de grupos guerrilleros como los Maquis tras la victoria de Franco en la Guerra Civil o incluso la utilizó la banda terrorista ETA.

Distintos modelos de subfusil Sten

El primer modelo de Sten se construyó de manera artesanal en 1940. Hoy puede contemplarse en la British Army’s Infantry and Small Arms School en Wiltshire(Reino Unido). A este subfusil se le denominó serie 1. Al poco de construirlo se dieron cuenta que aún se podía simplificar mucho más y, de este modo, surgió el modelo MK II. En este último se descartó la bocacha apagallamas y el asidero delantero. La cubierta de madera del cajón de mecanismos fue reemplazada por una de metal prensado. Se unió el alojamiento del cargador a un manguito con un muelle, lo que permitía un giro de 90 grados para protegerlo de la suciedad. Se fabricaron 100.000 unidades de este primer modelo.

En 1942 se fabricó el modelo MK III que se simplificaba aún más el arma. La principal modificación fue que el cañón fijo y el cuerpo del arma estaban unidos en una sola pieza. De este modelo se fabricaron 800.000 unidades.

Se intentó después un modelo MK IV pero se quedó en fase experimental y nunca se llegó a fabricar. En 1944 se desarrolló la versión MK V esta tenía un culatín de madera y un pistolete. Las miras eran similares a las del fusil Enfield 4. Incluso se le llegó a fabricar versiones silenciadas de este subfusil para operaciones de inflintración en la Europa ocupada por el ejército nazi. El MV se utilizó en el desembarco de Normandía y en la operación Market Garden.

Asimismo, se desarrollaron otros clones o copias parecias al subfusil Sten en otros países: Sten noruego, Sten polaco, Sten danés, Sten francés, el alemán MP 3008 o el Gerät Potsdam, etc.

¿Quieres saber más sobre armas de la segunda guerra mundial? Mira nuestra sección sobre el subfusil mp40

Especificaciones Sten

  • Rango
  • Precisión
  • Cadencia

Munición y calibre

El “tommy gum de hojalata” como la apodaban algunos soldados contaba con un calibre de 9mm y la munición era de 9×19 mm.

Velocidad, cadencia y alcance

La cadencia de tiro era aproximadamente de 550 rondas por minuto. Con un alcance efectivo de 100 m y un alcance máximo de 145. La velocidad variaba. Esta era de 365 metros por segundo, aunque era menor en los modelos con silenciador (305 metros por segundo).

Peso y longitud

Como ya hemos visto este subfusil cuenta con varias versiones mejoradas. Aunque lo único en lo que varía es en la longitud, y por tanto en el peso. Veámoslo más en detalle en la siguiente tabla:

ModeloMuniciónPeso (descargado)LongitudLongitud del cañónCadencia de fuegoCapacidadAlcance
Modelo Mk I9×19mm Parabellum3,26 kg900 mm196 mm550 DPM32 proyectiles150-200 m
Modelo Mk II9×19mm Parabellum2,95 kg895 mm196 mm550 DPM32 proyectiles150-200 m
Modelo Mk III9×19mm Parabellum 3,18 kg762 mm196 mm550 DPM32 proyectiles150-200 m
Modelo Mk V9×19mm Parabellum 3,86 kg762 mm196 mm550 DPM32 proyectiles150-200 m

Sistema de disparo y modos de fuego

El sistema era un mecanismo de recarga automática de retroceso de masas. El disparo era con el cerrojo abierto. Utilizaba un cargador de 32 rondas. Este se montaba desde la parte lateral izquierda del cajón.

El cañón podía desenroscarse fácilmente para poder limpiarlo.

¡Mira el Sten en acción!

¡Compra una réplica del subfusil Sten!

Si estás pensando en comprar una réplica del subfusil sten o alguna de sus variaciones, aquí podrás encontrarlas.

Última actualización el 2019-09-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Si quieres seguir leyendo sobre subfusiles no te pierdas todos los que tenemos a disposición con su correcta historia, información y datos específicos sobre cada uno:

¡Vuestras opiniones nos importan, si os gusta el artículo os agradecemos comentar para seguir mejorando!

1 enero, 2019Opinión de Subfusil Sten

¡Muy muy muy interesante el artículo!

armada_española