Subfusil PPSh-41

El el subfusil PPSH-41 es un arma automática de origen ruso. Fue fabricado por la Unión Soviética en 1941. El Pistolet-Pulemyot Shpagin (en ruso) recibió otros apodos como Pah-Pah-sha, Shpagin y Burp Gun. Georgi Shpagin diseñó esta arma como alternativa más barata del subfusil PPD-40.

Por otro lado, su desarrollo se debió también a que los subfusiles eran muy efectivos en el combate a corta distancia, sobre todo en bosques y zonas urbanas. Necesitaban un arma ligera, duradera y que necesitara poco mantenimiento.

El Ppsh-41 sería después sustituido por el fusil de asalto AK-47.

Subfusil Ppsh-41

Historia del subfusil Ppsh-41

Shpaguin se había hecho carpintero a los 12 años y el Ejército Ruso lo había reclutado para la Primera Guerra Munidal en 1916, donde se le asignó la reparación de artillería. Un año más tarde, participó en la Revolución rusa y fue miembro del Ejército Rojo, en donde trabajó como armero. En 1920 seguiría trabajando diseñando armas y fue premiado con el título de Héroe del Trabajo Socialista en 1945 por la creación de nuevos tipos de armas.

Precisamente, Shpaguin creó el arma favorita de las fuerzas armadas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial: el subfusil Ppsh-41. Este último acabó convirtiéndose en un símbolo soviético tras la victoria obtenida ante Alemania. Su diseño permite que siga operativa incluso en presencia de barro, polvo y congelación. Precisamente, es lo que les pasó a las armas alemanas que enmudecieron debido a las bajas temperaturas.

Aunque curiosamente también fue utilizada por la infantería alemana. Esto fue debido a que cuando los alemanes invaden la URSS comenzaron a conocer y a requisar el armamento ruso. Muchos de estos Ppsh-41 requisados fueron recalibrados para que pudieran utilizar la munición alemana de 9mm, así como la munición de 7,63 mm que utilizaban en la pistola Mauser.

A pesar de que su aspecto era tosco, los alemanes enseguida apreciaron la fiabilidad de esta arma en cualquier modo de empleo. Además, podía utilizarse sin aceite y ni las peores condiciones hacían mella en el Ppsh-41.

Se fabricaron más de 6 millones de unidades durante el período que duró la Segunda Guerra. También fue utilizado en la Guerra de Corea, ya que la Unión Soviética suministraba al Ejército Popular de Corea y a los voluntarios chinos que participaron en dicha contienda.

Especificaciones Ppsh-41

El Subfusil Ppsh-41 es una de las principales armas de la infantería soviética. Incluso apodaron a esta arma papasha, es decir, “papá” y que fue la contrapropuesta rusa al MP-40 alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Su robustez y fiabilidad la convirtieron en un arma legendaria y, además, en todo un símbolo.

  • Rango
  • Precisión
  • Cadencia

Munición y calibre

Podía utilizar, de manera indistinta, un cargador de tambor con 71 cartuchos o un cargador prismático de 35 cartuchos. La munición era 7,62×25 Torakev.
.

Velocidad, cadencia y alcance

La velocidad de disparo era de 488 metros por segundo con una cadencia de 900 disparos por minuto. El alcance oscilaba entre 150 y 250 metros.

Subfusil PPSH-41 con tambor y cargadores

Peso y longitud

El peso era de 5,45 kg para el tambor de 71 cartuchos y de 4,32 cuando utilizaba el cargador curvo de 35 cartuchos.

La longitud era de 843 mm y la longitud del cañón 269 mm.

Sistema de disparo y modos de fuego

Subfusil automático que se alimentaba con un cargador, que se accionaba por un retroceso de masas disparando a cerrojo abierto. Tenía poco retroceso y a corta distancia era letal.

La principal desventaja de este subfusil era la dificultad de recarga y que a veces los tambores se bloqueaban, de ahí que se solucionara con los cargadores curvos.

¡Mira el Ppsh-41 en acción!

¿Quieres tener este Ppsh-41 en tus manos?

Última actualización el 2019-08-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Si quieres seguir leyendo sobre subfusiles no te pierdas todos los que tenemos a disposición con su correcta historia, información y datos específicos sobre cada uno:
Subfusil Skorpion
Subfusil P90
Subfusil MAC-10

¡Vuestras opiniones nos importan, si os gusta el artículo os agradecemos comentar para seguir mejorando!

No se han encontrado opiniones todavía. ¡Anímate, sé el primero!